lunes, 24 de febrero de 2014

Escritor guatemalteco Víctor Muñoz, Premio Nacional de Literatura 2013

 
 
Víctor Muñoz fue galardonado  con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2013, el mayor reconocimiento que entrega este país para honrar el trabajo de los escritores.
En la vigésima sexta edición, el autor recibió del Ministerio de Cultura y Deportes, una medalla de oro, un pergamino escrito por un artista invitado y el premio en efectivo de 50.000 quetzales (6.300 dólares), más la impresión de una de sus obras en Editorial Cultura.
Durante su discurso en el Teatro Nacional, donde se realizó la ceremonia, Muñoz recordó el momento cuando le fue informado que era el ganador de este galardón. “Tres meses han pasado desde aquella tarde cuando en compañía de un amigo y un café, me informaron que era el ganador, escribo porque me gusta, porque puedo hacerlo y porque me sale bien”, comentó.
“El haber tenido una vida llena de experiencias contribuyó a formarme como escritor, por lo que sigo teniendo relatos que contar”, señaló Muñoz.
Entre sus creaciones literarias destacan los libros como Postdata: ya no regreso y Collado ante las irreparables ofensas de la vida, La noche del 9 de febrero, entre otras, basadas en historias de gente sencilla de Guatemala.
El escritor guatemalteco Francisco Morales Santos, integrante del Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura, explicó que además de Muñoz aspiraban al premio Francisco Albizúrez Palma, poeta, ensayista, docente y narrador, y Aída Toledo, poeta, narradora y profesora de literatura en el país centroamericano.
Biografía
Víctor Manuel Muñoz Cruz nació en la ciudad de Guatemala el 12 de noviembre de 1950, es graduado en Administración de Empresas, y en la actualidad se dedica también a la venta de seguros.
Fue reconocido con el Premio de Novela Mario Monteforte Toledo por el libro Sara sonríe de último en 1998. La Municipalidad de Guatemala le dedicó la Feria Municipal del Libro en 2010.
El galardón
El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, creado por acuerdo ministerial en 1988 y modificado en 2011, es el máximo galardón que se otorga a los escritores guatemaltecos en reconocimiento a sus méritos literarios.
Entre los primeros galardonados figuran Luis Alfredo Arango (1988), Carlos Solórzano (1989) y Otto Raúl González (1990). En el 2012 el premio fue concedido al escritor Carlos Humberto López Barrios, autor de una amplia y profunda producción literaria de alrededor de 25 obras.


http://www.agn.com.gt/index.php/component/k2/item/9915-escritor-guatemalteco-v%C3%ADctor-mu%C3%B1oz-premio-nacional-de-literatura-2013#sthash.KOSzt9Wp.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario